—Hola, Lex. Eres bien conocido por la audiencia moderna de Twitch, pero has estado en el poker durante mucho tiempo. Cuéntame ¿cómo empezaste?
—Llegué al poker por los juegos de computadora. Empecé con Nintendo, luego jugué StarCraft durante mucho tiempo a un nivel bastante serio. Durante esos años conocí a Viktor "Nazgul" Goossens, quien sigue siendo uno de mis amigos más cercanos. Es el fundador y director ejecutivo del imperio de deportes electrónicos Team Liquid. Incluso vivimos juntos durante un tiempo. Fue entonces cuando abrió un foro, que luego se convirtió en un sitio web completo. Víctor me introdujo al poker. Una vez que me dijo que había un tipo de juego de cartas que puedes jugar en Internet y ganar mucho dinero, inmediatamente confié en la cantidad y no en la calidad. Grindeaba durante días y días en muchas mesas. Casi al mismo tiempo, Eurosport comenzó a transmitir el primer EPT, lo que me interesó en jugar en vivo.
—¿Fue el dinero tu principal motivación?
—Al principio, el dinero era más como una prueba de que lo que hago todo el día no es del todo inútil. El poker, especialmente heads-up, fue otro juego estratégico para mí, en el que debes monitorear cuidadosamente todo lo que sucede, adaptarte constantemente a tu oponente y ser capaz de poder llevarlo a sus emociones. Ahora es fácil decirlo, pero durante los primeros 6 o 7 años no pensé en el dinero en absoluto. Lo consideré como una especie de moneda virtual, que solo se necesita para pasar al siguiente nivel de juego. Era demasiado joven, la comprensión de que necesitas pensar en el futuro e invertir vino más tarde.
—¿Estás jugando algún juego ahora?
—Sí, a veces Dota, incluso hago streams. Ese es otro juego que tiene mucha estrategia, necesitas tomar decisiones rápidamente y ayuda a mantener la coordinación en buena forma. También me encantan Valorant y The Legend of Zelda.
—Fuiste uno de los primeros en comenzar a transmitir poker. Pero los juegos de computadora en Twitch ya eran muy populares en ese momento. ¿Supongo que esto influyó en tu elección?
—Sin duda. Comencé a transmitir poker en 2015 y abrí una cuenta de Twitch en 2009. Todos esos años vi transmisiones de juegos de computadora. Tengo muchos amigos de los deportes electrónicos, crecí en ese entorno toda mi vida y vi el interés que puede generar el contenido si se presenta a la audiencia de la manera correcta. Rápidamente subí las apuestas, jugué NL1k-2k activamente durante un tiempo y escribí informes detallados en un blog. Inmediatamente me di cuenta de que esto era interesante para la audiencia. Tenía lectores habituales con los que me comunicaba activamente. Incluso me pidieron que escribiera algunos artículos sobre estrategia.
La comunicación en el foro se convirtió gradualmente en nuestras propias transmisiones. Fue un proceso completamente natural, todo sucedió como si solo. También soñé con un gran contrato con una sala desde el comienzo de mi carrera, y la cooperación con PokerStars solo agregó motivación.
—Descubrí a Lex Veldhuis por primera vez y durante mucho tiempo por las transmisiones. Pero primero te hiciste famoso en High Stakes Poker. ¿Qué recuerdas de estar en el programa?
—Fue algo increíble. Me levanté de los freerolls y cuando salió la primera temporada estaba jugando $0.05/$0.10 en línea. Los domingos, mis amigos y yo nos reuníamos en la casa de alguien para ver juntos el nuevo episodio el lunes por la mañana. Siempre quise probar todo en el poker: comencé con partidas cash en línea, pasé a torneos en vivo, luego jugué cash high stakes en vivo, luego cambié a PLO en línea y ahora estoy de vuelta en los torneos. La participación en High Stakes Poker se ha convertido definitivamente en un pináculo. En ese momento, no solo era el juego más caro, sino también el más famoso y uno de los mejores en composición. ¿Qué más podrías soñar?
—Dime por qué no te concentras en una cosa. ¿Estás perdiendo la motivación rápidamente? Por ejemplo, en los torneos en vivo no tienes ningún premio en metálico desde 2018, ¿has dejado de jugarlos?
—No hay una sola razón, siempre es una combinación de diferentes factores. Durante los días de High Stakes Poker, me estaba yendo muy bien, jugué los juegos con límite más caros en el Bellagio y construí un gran bankroll. Pero luego comencé a patrocinar a otros jugadores, yo mismo entré en una mala racha y rápidamente perdí $1.5-2 millones. Los problemas en mi vida personal se superpusieron a esto, y me dije a mí mismo que era hora de cambiar algo: sería simplemente irresponsable continuar jugando high stakes offline. Traté de volver a $5/$10 y $10/$20 en línea, pero perdí demasiado tiempo, el juego de Hold'em estaba demasiado adelantado. También fue el apogeo del GTO, me di cuenta de que tomaría demasiado esfuerzo y tiempo ponerse al día con el field. Pero después de jugar HORSE y Omaha Hi-Lo, jugar dos cartas era insoportablemente aburrido para mí, por no hablar de las clases teóricas. Regresé a casa de Las Vegas a Holanda y me cambié a PLO. Jugué solamente Omaha durante 3 años.
—En las transmisiones de los mejores jugadores, me sorprende cómo logras seguir el juego y comunicarte con el chat al mismo tiempo. ¿Cual es tu secreto?
—La capacidad de cambiar rápidamente de uno a otro es una de mis principales habilidades. Pero, sinceramente, si me propongo alcanzar mi máximo nivel en el poker, tendría que abandonar por completo las transmisiones en este momento. Tengo que aguantar el hecho de que por Twitch esté sacrificando parte de mi expectativa. Prácticamente no me pierdo las preguntas de la audiencia, puedo ignorar algunas deliberadamente, los moderadores contestan las más simples, pero controlo y veo todo. El público aprecia esto, pero la calidad del juego sufre inevitablemente. Es bueno que mis transmisiones se hayan optimizado durante mucho tiempo, las mesas más importantes y costosas siempre están en el lugar más visible para mí, por lo que definitivamente no me pierdo nada.
La coincidencia plantea otro problema. También me evalúan desde dos lados: como jugador de poker y como streamer. No me quejo de mis resultados en el poker, últimamente he estado dedicando mucho tiempo a la teoría y al entrenamiento con entrenadores, pero las críticas aún no se pueden evitar. Y las transmisiones a veces son tan agotadoras que simplemente me siento y miro en silencio un punto durante 20 minutos cuando apago la cámara. Para conciliar el sueño en paz, después de cada sesión, me toma de 2 a 3 horas finalmente recuperar mis sentidos. No me quejo, solo digo las cosas como son. Los streams todavía me traen un gran placer, pero también consumen mucha energía. Siempre estoy en el cuadro, no hay forma de relajarse.
—¿Y cómo te evalúas a ti mismo, por los resultados en el poker o por la calidad de las transmisiones?
—En los primeros años de mi carrera en Twitch, las transmisiones estuvieron en primer lugar. Organicé sesiones maratonianas, creé una comunidad, seguí de cerca el cronograma, el diseño, etc. Transmití todos los días durante muchas horas, la estabilidad es muy importante en las primeras etapas. El póker había pasado a un segundo plano, y solo en los últimos dos o tres años comencé a trabajar más en el juego.
En las transmisiones, hablo mucho sobre poker y no hago un espectáculo. Este es otro detalle importante: nunca juego específicamente para la cámara, todas mis emociones son completamente sinceras. Hubo un momento en el que, después de cada transmisión, pensaba en otra forma de mejorar la calidad de las transmisiones y siempre encontraba algunas ideas. Simplemente no había tiempo para el poker fuera de las transmisiones, ya estaba al aire durante 60 horas a la semana.
Y ahora tengo tiempo para trabajar en la teoría. En las transmisiones, juego una sesión normal, solo con la cámara encendida. Ahora, la única forma de mejorar las transmisiones es mejorar la calidad del juego. Contraté a un empleado que observa atentamente mis transmisiones, guarda todas las manos grandes y complejas y las analiza en el software. Luego me envía un informe y lo comparamos con lo que dije en la transmisión. Para mí, este enfoque ha sido muy eficaz.
También colaboro con BBZ, que tiene su propia escuela. Una vez cada tres meses le envío mi base de datos de manos, encuentra errores obvios y luego los analizamos. Yo mismo ni siquiera abro solvers, no tengo ni el tiempo ni el deseo de hacerlo, no podría trabajar en el software por mi cuenta con la misma eficiencia.
—En 2020, estableciste un récord en Twitch Poker con 58,799 espectadores en una transmisión [ed: Lex llegó a las dos mesas finales en el Main Event de la SCOOP pero fue eliminado en el puesto 15]. No puedo imaginar qué emociones sentiste entonces. Está claro que esto no puede suceder todo el tiempo. ¿Qué tan difícil fue para ti lanzar la próxima transmisión con una audiencia regular?
—El poker te prepara perfectamente para esos momentos. Esto se puede comparar con ganar un torneo, es obvio para cualquier profesional que esto no puede suceder todos los días. Hoy ganaste el Sunday Million, y mañana fuiste eliminado de todos los torneos en los primeros niveles. Para mí, ese récord fue un logro excepcional. Ya dije que llevo viendo Twitch desde el 2009, y en ese momento mi stream estaba en primer lugar no solo en la sección de poker, sino en general en el mundo. Incluso ahora tengo la piel de gallina por el recuerdo.
Pero entiendo perfectamente que esto no es posible todos los días. Durante la última serie de SCOOP, tuve entre 20,000 y 25,000 espectadores varias veces. Si hubiera ganado un par de flips más, habrían sido 35,000. Pero esto es imposible de predecir, debe haber muchos factores y yo sólo tengo que usar la situación correctamente. Espero todavía tener la oportunidad de romper el récord, pero realmente no pienso en eso. Es muy fácil conseguir una gran audiencia en el Día 3 del Main Event de la SCOOP. Es mucho más difícil mantener a los espectadores durante las transmisiones ordinarias y esto es mucho más importante para mí. Si en un par de meses el número de espectadores cae repentinamente a la mitad, me emocionará mucho más que cualquier récord.
—¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta del streaming?
—Me gusta el apoyo y la comunicación con el público. Lo que no me gusta es que siempre estoy bajo un microscopio. Por ejemplo, empiezo la sesión de muy buen humor, pero sin motivo alguno me sale un mensaje en el chat: “Lex, pareces cansado, deberías comer”. Inmediatamente después de eso, recibo un nuevo lote de mensajes de que no estoy sentado correctamente, respirando y sosteniendo un tenedor. Déjame en paz. Entiendo que estos son efectos secundarios de la popularidad, pero algunas personas van demasiado lejos. Puedo transmitir 6 días seguidos, luego tomarme un día libre e inmediatamente recibir 15 mensajes privados: "¿A dónde has ido?"
—¿Cuál es el consejo más importante que puedes dar a los aspirantes a streamers?
—Sigue siendo tú. Si comienzas a jugar para la cámara, en primer lugar, la audiencia lo notará de inmediato y, en segundo lugar, usted mismo no podrá hacerlo todo el tiempo. Todavía mucha gente dice que los streamers deben ser de piel gruesa. No estoy de acuerdo con esto, y en mis streams se nota que a veces me derrumbo. Cada chat de Twitch tiene trolls y haters, pero no creo que puedan ser ignorados por completo. Sí, 9 de cada 10 espectadores son positivos. Pero si recibo 50,000 mensajes en cada transmisión, entonces 5,000 de ellos serán tóxicos. Una o dos veces no puedo evitarlo, pero eso no significa que esté "alimentando a los trolls" todo el tiempo. Todo el mundo tiene un límite. A veces no puedo evitarlo, quiero demostrar que están equivocados. Por ejemplo, podría pasarme en una mano obvia. Hay muchos novatos en la transmisión que no son tan obvios acerca de mis acciones. Alguien definitivamente escribirá: "Gran regalo, idiota". Todavía hay 300 espectadores que permanecerán en silencio, pero también tendrán dudas. Así que quiero explicarles mi acción. Pero también depende de mi estado de ánimo. Hay días en los que me salteo cualquier mensaje desagradable, y hay días en los que tengo que asegurarme de probar mi punto. Si siempre ignorara lo negativo, significaría que mantengo una distancia con el chat. Y esto no me conviene, quiero comunicarme con la audiencia en igualdad de condiciones, y para esto también tengo que responder mensajes desagradables.
—Dijiste que la estabilidad es muy importante en el streaming y que casi no hubo grandes breaks en tu carrera. Pero recientemente te tomaste un gran descanso. Es cierto que la razón fue más que buena: te convertiste en padre. Cuéntame, ¿cómo te afectó?
—Definitivamente fue el momento más emotivo de mi vida. Inmediatamente me prometí que al principio estaría constantemente al lado de mi esposa. Durante 5 semanas no fui a la computadora en absoluto, y ahora he dejado de lado las transmisiones nocturnas para pasar tiempo con mi esposa y mi hijo antes de acostarme. Mi hijo ya tiene un año y medio, y pronto tendremos una hija, veremos cómo afectará esto a mi carrera. Todavía no hay planes concretos, pero definitivamente continuaré jugando al poker y haciendo streaming. Aparentemente, dormiré aún menos. En mi juventud, no podía imaginar cómo se puede dormir menos de 7 horas, pero ahora lo percibo como un milagro.
Intentamos tener nuestro primer hijo durante más de tres años, pasamos por mucho, también hubo momentos muy tristes. Por lo tanto, nos sentimos extremadamente felices cuando mi esposa finalmente quedó embarazada. El segundo embarazo fue una pequeña sorpresa para nosotros, pero no menos agradable. Por supuesto, ya no puedo transmitir durante 10 horas todos los días, como si tuviera 23. Hace unos años, por el estrés y el agotamiento, me caí en la calle. Los médicos me encontraron problemas cardíacos y esta fue una señal importante de que necesitaba equilibrio en mi vida. Ahora incluso pienso que ese ataque fue necesario para reconsiderar el enfoque de la vida y mi carrera. Pero sé con seguridad que dentro de 5 años seguiré transmitiendo.